Volver a las noticias

Tadano anuncia buenos resultados de la integración y expectativas de negocio prometedoras

En la primavera de 2021, Tadano anunció que todas las grúas del grupo se venderían en el futuro exclusivamente bajo la marca Tadano como parte de su estrategia «OneTadano». Este anuncio está ahora en proceso de implementarse a nivel mundial* y la empresa también ha hecho grandes progresos en sus otros proyectos de integración.

El punto de partida de la estrategia OneTadano fue la integración de Demag en el Grupo Tadano hace aproximadamente dos años. Desde entonces, la empresa de Zweibrücken se ha acercado cada vez más a la planta de Tadano en Lauf como parte del proceso de integración global. Un proceso, vale la pena mencionar, que aún no se ha completado. Aunque ya se ha logrado mucho en los últimos dos años, Tadano sigue teniendo planes. Uno de ellos es el anunciado impulso a la innovación de la empresa, con el objetivo de introducir al mercado 15 nuevos modelos de grúas en los próximos años. Los clientes tendrán la oportunidad de ver algunos de estos productos en la próxima BAUMA 2022. Este anuncio va acompañado por una promesa a los clientes de la empresa: «Tu pasión. Nuestro ADN». Jens Ennen, Director Ejecutivo, explica lo que significa esta promesa: «Para nuestros clientes, las grúas son más que solo un producto vendido por nosotros. Son su pasión, al igual que la nuestra. Nuestros empleados dicen frecuentemente que las grúas corren por sus venas, son parte de nuestro ADN. Además, queremos transmitir una sensación exclusiva de propósito y dedicación: ningún otro fabricante está tan enfocado en los equipos de elevación como nosotros, y esto se aplica tanto a nuestra empresa en su conjunto como a cada uno de los miembros de nuestro equipo. Para nosotros, cada una de las elevaciones que se realizan es tan importante como para el cliente que la está realizando».

Durante el desarrollo de estas nuevas grúas, Tadano ha podido confiar en los inigualables conocimientos técnicos de sus empresas, que están incorporando sus mayores fortalezas en cada producto. También se aprecia un progreso indiscutible en esta área: «Estamos muy orgullosos de poder presentar en enero nuestro primer producto con este ADN combinado, una grúa de dos ejes. Ya contará con el sistema de control IC-1 Plus, la cabina estandarizada y muchas otras características que se encontrarán en todos los próximos modelos Tadano», explica Ennen mientras despierta el interés del sector.

«Hemos logrado mucho, pero aún queda mucho más por hacer».

En este contexto, Tadano se ve bien posicionada para el futuro. Especialmente porque los esfuerzos de la empresa se redoblarán en tres áreas esenciales, como explica Jens Ennen en una entrevista:

Pregunta: ¿Cuáles son esas tres áreas específicas, Sr. Ennen?

Respuesta: Por un lado, nuestra estrategia global OneTadano. Por otro lado, nuestros productos y nuestro servicio, en los que nos estamos centrando especialmente en este momento.

«OneTadano combina lo mejor de ambos mundos».

Pregunta: Comencemos con OneTadano. ¿En qué idea se basa y cómo está tomando forma el concepto en la vida real?

Respuesta: Todo lo que hacemos gira en torno a la elevación. Y cuando digo «todo», realmente me refiero a todo. Todo nuestro equipo está trabajando en ello con el objetivo de posicionarnos como el proveedor líder del sector de soluciones de equipos de elevación de alta calidad, para convertirnos en el socio preferente de nuestros clientes. Nos dimos cuenta que, para lograrlo, debíamos readaptar nuestras operaciones y reestructurar nuestra organización con el fin de conseguir estructuras estandarizadas. Y así fue que elegimos el término «OneTadano» internamente para este proceso de transformación. También abarca la idea de tomar las mejores soluciones de ambas empresas y combinarlas para obtener nuevos productos conjuntos.

Como parte de este proceso, por ejemplo, estamos fusionando nuestras sucursales locales en todos los mercados para formar equipos Tadano conjuntos. Estas filiales solían actuar de forma independiente, pero este cambio les permitirá ofrecer una oferta más completa a nuestros clientes, además de un mejor servicio, ya que abarcará todos sus equipos. Uno de los cambios más grandes que hemos realizado con nuestra estrategia OneTadano tiene que ver con la producción de nuestras grúas AC: en el futuro, los vehículos y chasis se fabricarán en Lauf, mientras las superestructuras y plumas se fabricarán en Zweibrücken. Al distribuir los dos componentes principales entre estos dos centros de excelencia, podremos eliminar la duplicación en producción, ensayos y estructuras de suministro. Denominamos a este proceso «OneProduction» y es un proceso que resultará en tiempos de procesamiento más cortos y, por tanto, plazos de entrega más cortos.

«Hemos iniciado un impulso sin precedentes hacia la innovación»

Pregunta: Esto nos lleva al siguiente objetivo: los productos.

Respuesta: Correcto. Hemos logrado bastante en este sentido. Es bien sabido que hicimos la promesa de lanzar 15 nuevas y sólidas máquinas innovadoras en los próximos años. Y ya hemos introducido ocho de ellas: Cinco grúas todo terreno AC, dos grúas montadas en camión HK, y la grúa sobre orugas con pluma telescópica Tadano GTC, que ha sido recibida con gran interés por parte de nuestros clientes. Además, todas las grúas AC han logrado cumplir exitosamente con la normativa de emisiones UE fase V sin excepciones. Por otra parte, hemos lanzado exitosamente nuestro sistema telemático IC‑1 Remote y, al mismo tiempo, hemos vuelto a traer a Europa nuestras grúas para terrenos irregulares GR fabricadas en Japón. Además, cabe destacar que somos el líder indiscutible del sector a nivel mundial en este segmento de mercado con nuestras grúas GR.

Otro punto central de nuestro impulso a la innovación es el desarrollo de tecnologías que sean respetuosas con el medio ambiente. Basándose en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), el Grupo Tadano se ha fijado el claro objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus actividades empresariales en todo el mundo en un 25 % y de sus productos en un 35 % para 2030, así como llegar a la neutralidad de carbono en 2050. Esto incluye, por ejemplo, la opción de operar nuestros vehículos con combustibles alternativos con emisiones de CO2 reducidas, así como el E-Pack, que hace posible operar las grúas de forma eléctrica, silenciosa y con cero emisiones. Presentaremos soluciones adicionales en el área de la protección del clima y el medio ambiente en la BAUMA del próximo año.

«Nuestros clientes podrán contar con servicios significativamente mejorados».

Pregunta: Suena muy interesante. Y esto nos lleva al tercer y último punto que es el servicio.

Respuesta: Exacto. Esta área es particularmente importante para nosotros, porque sabemos que solo podremos ser exitosos si también ofrecemos un servicio líder en el sector para nuestros productos. En consecuencia, hemos expandido ampliamente nuestra oferta en esta área para hacerla más atractiva que nunca, incluyendo nuevas opciones de financiación y formación completa para nuestro equipo del Servicio al Cliente. Si hoy uno contacta con un técnico del Servicio al cliente de Tadano, este estará preparado para resolver todas tus dudas, independientemente de que se trate de una grúa de Lauf o Zweibrücken. Adicionalmente, también hemos reestructurado nuestra organización de grúas de segunda mano para mejorar su rendimiento y hemos establecido un concepto de mantenimiento ejemplar para las grúas de los clientes.

Pero nuestros clientes pueden esperar incluso más en un futuro próximo: reforzaremos nuestro servicio de atención al cliente in situ y ofreceremos nuevos servicios como paquetes de mantenimiento, servicios remotos y cursos de formación en línea. Otro punto importante para nosotros es nuestro plan de digitalizar completamente nuestras operaciones de servicio al cliente, desde la planificación de recursos y asignaciones hasta la facturación. No hace falta decir que la integración de nuestras empresas en términos de servicio también es un aspecto importante del que se beneficiarán notablemente los clientes. Por ello, en un futuro próximo pondremos en marcha un centro de servicio conjunto y un almacén centralizado de piezas de repuesto para todas las grúas Tadano en Lauf. Nuestros clientes podrán solicitar fácilmente las piezas de repuesto que necesiten a través de una tienda en línea conjunta.

Puedo prometerles que introduciremos una amplia serie de nuevas innovaciones para el sector durante la próxima BAUMA en octubre de 2022. De hecho, ya estamos ansiosos por poder presentar a nuestros visitantes nuestro nuevo Tadano.

*La armonización de la marca no se producirá en este momento en algunas regiones de venta limitada.