Volver a las noticias

Tadano define la sostenibilidad como objetivo empresarial

Desde emisiones reducidas hasta libre de emisiones: Con opciones como E-Pack y motores compatibles con HVO, Tadano ya cuenta con soluciones respetuosas con el clima para sus grúas.

Tadano se compromete explícitamente con protección del medio ambiente y la sostenibilidad. «Basándose en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), en el Grupo Tadano hemos establecido el objetivo claro de reducir las emisiones de CO2 de nuestras actividades empresariales en todo el mundo en un 25% y las de nuestros productos en un 35% para 2030», anuncia Toshiaki Ujiie, CEO de Tadano Ltd. Toda la oferta irá pasando paso a paso a contar con tecnologías de accionamiento libres de emisiones o, al menos, de emisiones significativamente reducidas. De hecho, la empresa hace tiempo ya que marcó el camino a seguir, por ejemplo con el E-Pack, premiado por la ESTA, que permite un funcionamiento a nivel local completamente libre de emisiones de la grúa.

Con este grupo electrohidráulico, que se conecta a tomas de corriente de 400 V con 63 A o 32 A, las grúas Tadano AC 3.045-1 City y AC 4.080-1 funcionan en modo grúa tan silenciosamente como un susurro gracias al motor eléctrico integrado de 32 kW, sin vibraciones perceptibles para el conductor y, sobre todo, sin emisión de gases de escape. «El E-Pack pronto se podrá utilizar en otros modelos de grúa», anuncia el Dr. Frank Schröder, vicepresidente de la línea de productos de grúas todo terreno. La ventaja decisiva para el cliente de Tadano es que puede utilizar un mismo E-pack para diferentes modelos de su flota. Esto hace que la inversión en esta tecnología respetuosa con el medio ambiente sea especialmente rentable.

El uso de este grupo electrohidráulico opcional es especialmente recomendable en naves, centros urbanos o por la noche en zonas residenciales, es decir, en todos los lugares en los que los operadores de grúas puedan verse confrontados a normativas más estrictas sobre emisiones y protección acústica que no permiten el funcionamiento de la grúa con el motor diésel. «Partimos de la base de que en el futuro cada vez más licitaciones exigirán un funcionamiento sin emisiones o, al menos, con emisiones reducidas. Esto ya ocurre en los Países Bajos y en Escandinavia. Con el E-Pack, nuestros clientes ya están preparados para afrontar este reto», subraya el Dr. Frank Schröder.

Idoneidad para combustibles de emisiones reducidas

Esto también se aplica al posible funcionamiento de muchas grúas Tadano con combustibles diésel alternativos. Para el mercado europeo concretamente, esto significa que, además de casi todas las grúas todo terreno, también todos los motores de superestructura Tadano HK, así como todas las grúas sobre orugas con pluma de celosía CC y también la grúa telescópica sobre orugas GTC-1800EX, pueden funcionar sin necesidad de modificaciones con combustibles diésel parafínicos y sintéticos según la norma DIN 15940. Esto incluye combustibles de emisiones reducidas como el HVO, GtL o BtL.

En particular, el HVO (aceite vegetal hidrogenado) representa un enfoque prometedor con respecto a la protección del medio ambiente y el clima. Se trata de un combustible producido de forma regenerativa a base de aceites vegetales y grasas animales obtenidos, por ejemplo, como subproductos de desecho de la producción de alimentos. El HVO presenta una densidad de potencia casi idéntica a la del diésel fósil, pero en cambio es casi climáticamente neutro desde su producción hasta su combustión.

«Aunque el HVO todavía no se encuentre disponible en todas partes, creemos igualmente que es una forma sensata de reducir aún más las emisiones de partículas y los gases de efecto invernadero en los vehículos existentes y de permitir una reducción significativa de las emisiones durante todo el ciclo de vida de los productos. Por ello, Tadano también convertirá gradualmente sus plantas en Europa a combustibles regenerativos para que el proceso de producción de nuestras grúas también sea lo menos contaminante posible», subraya Jens Ennen, presidente y CEO de Tadano Demag GmbH y Tadano Faun GmbH. Tadano está trabajando actualmente además en otras medidas concretas en relación con tecnologías de accionamiento más respetuosas con el clima y el medio ambiente en las grúas móviles y proporcionará información exhaustiva al respecto en la próxima BAUMA.